sábado, 25 de noviembre de 2017

KAOM FEST 2017: SOMOS DE CARNE Y FLOR!


17 de Noviembre. En la Cripta (Donosti), tendría lugar un festival de órdago, el Kaom Fest 2017, ni más, ni menos!! Hablamos de un festival, con un poso "underground" importante, con bandas navegando en el post-rock/metal o screamo, estilos para minorías, donde la actitud y pasarlo bien es lo importante. Esta fiesta la organizan peña de "Keep an open mind" y "Gure Bazterrak". Se merecen un altar, además, para alegría de todos, La Cripta se llenó de melómanos sedientos de buena música.


Cuando entramos, el primer grupo ya estaba repartiendo cera. Fetitxe demostraron energía y actitud. El cuarteto de Arrigorriaga lo forman: Aitz (guitarra, voz), Ibai (guitarra), Ekain (bajo) y Jon (Batería). Motivados, con ganas de ponernos en trance, la banda presentaba canciones de su último trabajo (Distantziaren artean). Rock, metal, stoner,...estos titanes ofrecieron lo mejor de su repertorio, donde la parroquia melómana les obsequió con una sonora ovación al acabar el "show". Muy grandes!!


Los siguientes fueron Madeleine, que tocaban en casa ante su gente, conocidos y amigos que nos alegramos de su vuelta. Y no podrían haber vuelto mejor!! Muy motivados e hiperactivos, (Gartxot; Itzal; Jagoba; Benito) ofrecieron un concierto épico, tocando, mayormente temas de su último disco, "Mugarri", un disco plagado de "hits". "Berlin", "Belaunhezur", "Tartalo",...el público no ofreció resistencia, y se rindió a su música, una exhibición de post-rock, con emotivos pasajes, donde demostraron que todavía tienen mucho que ofrecernos. Para colmo, tocaron un tema nuevo (¿disco al canto?), y nos dejaron con las ganas cuando dieron por terminado su sesión musical. Como siempre, arrasaron!!


Ánteros fueron los siguientes. Este quinteto afincado en Barcelona se mostró con muchas ganas desde el inicio. Endika (guitarra, voz), Mauro (bajo), Oscar (batería), Rubén (guitarra, voz) y Victor (guitarra) ofrecieron un concierto apasionante, donde los temas de su nuevo disco (Cuerpos celestes) sonaron a las mil maravillas en la abarrotada La Cripta. Post-hardcore, post-metal, screamo,....todo vale en la coctelera sonora de esta banda, que toca con una sincronización fuera de lo normal. Como curiosidad comentar, que antes Cándido (Viva Belgrado) tocaba en esta banda, pero ahora, han encontrado un recambio de lujo en Rubén. Motivados, frenéticos,transmitieron mucha energía en el publico, un público que se dejó el alma en cada temazo. Una autentica barbaridad....


Y todavía faltaba la traca final. Nos pusimos más adelante para degustar más el directo de Viva Belgrado, cuarteto que apareció con nuevo batería, dicho sea de paso, dejó el pabellón más que alto. Vaya pegada, estuvo muy a la altura de los míticos Cándido, Angel y Pedro. Desde el primer segundo la banda fue a cuchillo, como en ellos es habitual, desgranan las canciones una detrás de otra, sin ninguna interrupción, a un ritmo trepidante, poniendo a toda la afición a mil por hora. Su mezcla de post rock (esos pasajes hipnóticos) y screamo (gritos que cortan la respiración) hizo las delicias de los asistentes, y las primeras filas eran un combate a muerte. Pasión, entrega, calidad, actitud,....los adjetivos se quedan cortos. Una banda con una personalidad arrebatadora, que con un sonido a la altura de su música, realizó un concierto inolvidable. "Calathea", "Pleiades/pasaportes", "Báltica", "De carne y flor", "Por la mañana temprano",......una autentica orgía. Pena que para cuando nos dimos cuenta se terminara la exhibición, en un concierto que se nos hizo muy corto.

Sonrisas, felicidad, tranquilidad,....todo fue buen rollo en un festival de órdago. Kaom Fest nunca falla, gracias a los que organizasteis toda esta barbarie, el siguiente año repetimos!!

No hay comentarios: