jueves, 18 de enero de 2018

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: LOSE (MICHAEL DEFORGE)

 En LOSE hay niños que se visten con restos de animales muertos, hay perros de mediana edad divorciados y depresivos, las citas románticas acaban en sadomasoquismo y la monarquía canadiense se mantiene en pie tan solo por el grosor de sus vestidos.

Esta recopilación, es un desfile de las obsesiones de Michael DeForge, siempre capaz de sacar a relucir el humor en lo grotesco y la pesadilla de lo cotidiano, pero también la confirmación de que su autor es una de las mejores cosas que le ha pasado al cómic en los últimos años.





Lo primero que me pasa por la cabeza al leer y disfrutar de LOSE, es lo mucho que me recuerda a otra joya, El manual de mi mente (Paco Alcazar). Ambas son recopilaciones, donde juega con diferentes historias (en lo general macabras), donde humor negro, ironía y crítica social se dan de la mano. DeForge es uno de los artistas de la nueva generación de dibujantes underground. Beben tanto de las historias sórdidas de Charles Burns o Daniel Clowes (ambos se nutrieron desde el más oscuro underground), como en el influyente estilo de Chris Ware. 

Jovenes artistas nacionales como Marc Torices, Pau Anglada, Alexis Nolla, Ana Galvañ, Conxita Herrero,....también se nutren de estos artistas (y seguramente tendrán el trabajo de DeForge en un altar). Nuevas generaciones del cómic, que cada día vienen con ideas más geniales!!

LOSE me ha parecido una maravilla, donde estilo, dibujo y temas se nutren a la perfección, creando un mundo propio (tan malsano que hipnotiza), donde logra hechizarte con cada viñeta. Es imposible no quedarse postrado analizando cada viñeta (tan llena de detalles). Ahora a esperar que tengamos pronto más material de este joven canadiense!!

No hay comentarios: