martes, 12 de junio de 2018

EZDOK FEST 2018: VIERNES BRUTAL!!


Hace unos meses nos llegó la excelente noticia de un festival en Eibar. Los nombres de los grupos iban saliendo y no nos lo podíamos creer. Un grupo de melómanos, con ganas de organizar un concierto de calidad olvidando lo comercial o lo que está de moda han creado el festival del año. Ez Dok Fest llegó a nosotros como un soplo de aire fresco entre tanto festival de medio pelo. 1 y 2 de Junio se llenaron de grupos de nivel y de diversos estilos (otro de los aciertos de los organizadores). El complejo deportivo de Unbe se llenó de melómanos deseosos de escuchar buena música en armonía y gran ambiente.

En mi caso solo fui el Viernes, día 1. Llegar a Eibar, donde un autobús nos subía hasta el recinto y donde la lluvia no empañó las ansias del respetable por disfrutar de buenos conciertos. Mientras bajábamos del autobús, podíamos apreciar los ritmos frenéticos de Vulk, banda que abrió la lata con su post punk bailongo a prueba de bombas. Pena que cuando llegáramos se terminase. Pese a todo la opinión general del expectáculo fue muy positiva. 

Después de inspeccionar el recinto, donde pudimos observar la gran organización (barra de bar, puestos de comida, infinidad de meaderos,....) nos dispusimos a escuchar a la segunda banda del cartel.


Siempre es una gozada disfrutar de una sesión de Joseba B. Lenoir, y mas si cabe si es junto a su fiel escudera Miren Narbaiza y compañía. Sorprendidos nos quedamos al ver que tocaban con dos baterías. La cosa prometía. Pena que el sonido no les hiciera justicia (la sonorización fue a mejor según tocaron los demás grupos), y que tuvieran que animar a una legión de melómanos que todavía no estaba muy entonada. 45 minutos de deleite donde pudimos escuchar temas como "Erredura II", "Su haren inguruan", "Izaki arrotz hortara",.....rock en estado puro, pese a que no les vi muy motivados (me imagino que por los problemas de sonido). 


Dead Bronco fue otro tema. Si bien su mezcla de rockabilly con punk acelerado no me mata del todo, su directo fue atronador, poniendo loca a toda la masa. Llovía a cantaros pero lograron atraparnos con temas como "Devil road", ""no name", "scumbag",.....Peculiar propuesta que ha ganado adeptos después de su directo. Muchos aprovechamos para cenar mientras los veíamos, pero acabamos bailando al son de su música.


Había expectación por ver la actuación de Belako, banda que hacía tiempo que no veía sobre el escenario. Siempre me ha sorprendido su energía en vivo, su desparpajo. Se desenvuelven a las mil maravillas en directo. Su rock ha ido adquiriendo un tapiz electrónico, pero eso no resta fuerza a la banda. Además, diría, que poco a poco van cogiendo su sello personal. Ese sonido que los vuelve reconocibles. En Eibar realizaron una actuación muy fresca, sonaron de maravilla, y dejaron claro que lo suyo no es un "hype" de usar y tirar. Sin ir más lejos, su nuevo disco pinta estupendamente. "Maskenfreiheit", "crime", "zaldi beltzak",...nos volaron la cabeza y de paso nos hicieron olvidar la insistente lluvia. Grandes!


Toundra son una apisonadora, y en Eibar no dejaron titere con cabeza. Presentaban su nuevo disco "Vortex", que en vivo suena de lujo. Post metal instrumental, constantes cambios de ritmo y unas canciones que hablan por si solas. Por si fuera poco el cuarteto madrileño se mostró muy motivado, incitando al público a dejarse llevar con temas tan increíbles como "Cobra", "Mojave", "Kingston falls", "requiem",...una gozada de principio a fin, y para un servidor el mejor concierto del día. Los que no los conocían (si es que había alguien), seguro que lo flipó!!


También tuvieron que alucinar con Jardín de la Croix, otro cuarteto madrileño, también tocando instrumental, pero en este caso una digna mezcla entre mathrock y progresivo. Con el disco "Circadia" como protagonista, dejaron el pabellón muy alto y sus "tappings" nos elevaron a otra dimensión. Pegada, actitud y energía. El cansancio se iba acumulando, pero la buena dosis musical del EzDok ayudaba a paliarlo. Ovación de gala para una banda que dejó a más de uno con la boca abierta. No es para menos!!


Viva Belgrado se encargó de reventarnos. Fue una traca final apoteósica. Como bien nos han acostumbrado, su set list es rápido, sin ningún descanso, donde su postrock y screamo se fusionan con la maestría de los grandes grupos. Intensidad, actitud, y rabia, mucha rabia. Tienen temazos para parar un tren, y la gente (la gran mayoría fan) se sabe las letras y las canta junto a Cándido. "Erida", "Calathea", "por la mañana temprano", "Báltica", "madreselva",....una autentica montaña rusa sonora. Se dejaron el alma, ante una rendida afición que coreó su nombre. Nunca fallan.

Después de Viva Belgrado nos fuimos. Estábamos derrotados (muchos conciertos de interés te dejan exhausto) y nos perdimos a Nerabe. Una pena porque sigo sin verlos en directo. Lo único que escuchamos fueron los primeros acordes de la banda y la voz de Sara, mientras nos montábamos en el bus de vuelta. Les debo una crónica!!

El Sábado de EzDok no estuve pero allegados míos me hablaron de una jornada igual de buena que la del Viernes. Gracias a todos los organizadores por hacerla posible y al público por responder. Que no sea la última edición!!

No hay comentarios: