viernes, 22 de febrero de 2019

SOLO TRES PALABRAS: YO LA TENGO


Han pasado muchos días del concierto de Yo La Tengo en Donosti. Todavía estoy asimilando lo visto y vivido en Victoria Eugenia, un sitio que les hizo justicia (la anterior vez que los vi fue en Igeldo, y me quedé un poco a medias; más que nada porque creo que Yo La Tengo es un grupo para disfrutar en una sala cerrada). Todo parecía indicar que estaríamos ante un evento mágico, de los que se te quedan grabado en la memoria. Un recinto espectacular (el sonido de 10), una banda legendaria que lleva desde 1984 con una discografía y filosofía muy digna, y además según los altavoces estábamos ante un concierto que iba a tener un descanso a la mitad del "bolo" puesto que duraría 2 horas y media. ¿Fue el evento lo mágico que parecía antes de empezar? Sí. ¿Demostraron Yo La Tengo su grandeza? Sí. La banda de New Jersey nos obsequió con 22 temas (4 de ellos versiones) y una autentica clase maestra de como ejecutar un directo.


Sin ser un estudioso de la discografía de estos titanes, tengo que comentar la manía que tenemos (yo el primero) de intentar asociar a alguna otra banda o a su sonido cuando escuchamos el estilo de algún grupo. En el caso de Yo La Tengo quizás sea más difícil, puesto a que podríamos decir que son uno de los pioneros del indie-rock. Eso sí, en su variada propuesta (difícil de encasillar; por eso nos gustan tanto), hay temas que nos pueden recordar a Wilco, otras a Pavement, otras al sonido más noise de Sonic Youth,.....incluso pudimos presenciar sonidos "drone" (sobretodo en la primera parte del concierto).

Ira Kaplan (voz principal, guitarra, teclados), Georgia Hubley (voz, batería, cajas de ritmo) y James McNew (voz, bajo, contrabajo, guitarra), además de excelentes músicos que dominan muchos instrumentos, son artistas que no se conforman con una formula y lejos de encasillarse buscan los más difíciles recovecos sin castigar su sello "indie".

El concierto empezó como decía antes, con unos derroteros "drone", donde el grupo totalmente en trance nos obsequió con unos temas que todos ellos parecían una canción. Poco comunicativos, y con un sonido que ayudó a hipnotizarnos, empezaron hechizándonos con sonidos bellos y pausados. Se de gente que no comulgó con la primera parte (se les hizo aburrida). A mí me encantó. Estábamos en trance hasta que se fueron del escenario. La primera parte había terminado y escuchamos 9 temas (you are here; green arrow; she may, she might; polynesia #1; here you are;.....)

El descanso sirvió para que casi todos los melómanos de la sala (hubo un llenazo; muy significativo de la calidad que tiene esta banda) comentaran la primera parte. Se veían caras asombradas por lo que acabábamos de presenciar.

La segunda parte fue más eléctrica, cañera. La banda sacó su sello más ruidoso, con un Ira Kaplan actuando cual rock star (vaya solos más increíbles, muy a la altura de los grandes guitarristas) y el público en pleno extasis gritando y coreando los temas; muchos de ellos más conocidos. Big day coming; For you too; mr tough; shades of blue; sugar cube; today is the day; ohm,.....que puta barbaridad!! Hubo dos momentos curiosos de la banda, que desde la segunda parte se volvió bastante más conversadora y bromista. Ira Kaplan subió a una fan a que viera los vinilos que estaban colgando en el escenario; incluso en pleno trance del tema Ohm, le dio la guitarra a un fan de las primeras filas.

Cuando parecía que el concierto se acababa, la banda volvió y se tocó tres temas más como traca final. "Sorrow", "She´s my best friend" de los Velvet Underground. Y para rompernos el alma un temazo como "Autumn Sweater. Una bella y emotiva canción que Georgia bordó con su sensual voz.

Grandes. Demostrando que lo suyo a sido un homenaje a la buena música. Sin trampas ni cartón y con una energía a prueba de bombas, Yo la Tengo permanecen en el olímpo, como uno de los grupos más íntegros de la historia.

P.D: Las fotos las que sacado de la web, que desde mi sitio no pude sacar ninguna instantánea que les hiciera justicia

No hay comentarios: