lunes, 4 de marzo de 2019

WE ARE PART OF YOU!!


21 de Febrero. Todavía sin poder asimilar lo visto y vivido, Dabadaba se vistió de gala. Sin haber un llenazo histórico, nos juntamos muchos melómanos. No es para menos; nos visitaban los estadounidenses Cloud Nothings.

Para abrir la lata, quien mejor que Oki Moki, banda que logró su objetivo. Calentar el ambiente y ponernos a tono para la banda principal. El trío compuesto por Aritz (guitarra, voz), Paula (bajo, voz) e Iñaki (batería) nos arrojaron su repertorio, es decir; temas cortos y directos, refrescantes y con unos estribillos que no paraban se sonar en nuestra mente. Punk, pop, rock,...da lo mismo, lo suyo fue una fiesta de la música con sentimiento. Con temazos como "Recorriendo la ciudad", "Johanna's dog", "Rompiendo todo",....el éxito está asegurado. Grandes!!


Después del disfrute con Oki Moki, tocaba coger un buen sitio para Cloud Nothings. Se veía mucha ansiedad, ganas y nerviosismo entre los fans. No es para menos, la calidad y energía de la banda de Cleveland a calado muy hondo a los gustosos de músicas crudas como melódicas. Es decir, aquí hay noise, rock, estribillos pegadizos, ruidismo,...todo ello con una sobredosis de decibelios y unos himnos marca de la casa. Que hayan grabado con Steve Albini también es un punto a su favor (en mi opinión). Pero lo importante era ver como se desenvolvían en directo. Desde el primer tema fueron a matar. No se mostraron muy comunicativos, pero ni puñetera falta que hacía. Ya habló su música por ello, y vaya música!!

15 temas sin ningún tipo de descanso (quitando el último donde volvieron otra vez al escenario). Los gritos-melodía de Dylan Baldi nos mostraron la verdadera esencia de la banda. También muy reseñable, otro de los puntos fuertes de la banda, que es la descomunal pegada de su batería, Jayson Gerycz. Vaya bestia!! Presentaban disco nuevo (Last building Burning), el cual se lo tocaron entero y en el orden del album. "On a edge", "leave him now", "dissolution", "Another way of life",....a toda pastilla ante una rendida audiencia. La verdad que este último disco a sido la vuelta del sonido mas "noise" que echábamos de menos. Sus anteriores dos trabajos, sin ser malos, dejaban un poco de lado el ruido en beneficio de la melodía y el sonido mas pop, pero la verdadera clave (a mi entender) está en la mezcla de ambas, especialidad de la casa.

La segunda parte del concierto fue un "greatest hits" de sus otros himnos. Faltando temazos como "Fall in", "no future/no past", o "Our plans" (no pueden tocar todos los temas), el set list elegido fue cojonudo. "Modern act", "psychic trauma", "Stay useless",.....la conocida y coreada "Im not part of me" y el colofón final con una extendida "Wasted Days".

Grandiosos, brutales. Sin palabras, y con la sensación de haber vivido algo muy inmenso. Solo nos queda felicitar a las bandas por sus conciertos y a Dabadaba por traerlos!!