miércoles, 8 de mayo de 2019

KAOM FEST FOREVER!!


27 de Abril, 19:00 horas. Dabadaba acoge la quinta edición del festival Kaom Fest, toda una fiesta para melómanos con tendencias post rockeras, instrumental y sucedáneos. Las sensaciones después de degustar este festival, y de reposarlo hasta el día de hoy (donde hago la crítica), son encontradas. Muy positivas por la organización y bandas, pero muy disgustado con la poca asistencia del público. Creo que el cartel merecía mejor acogida, y pese a que los pocos asistentes lo dieron todo, creo que no fue suficiente. Faltó algo. Dabadaba mereció una respuesta masiva a un festival que nunca falla, y que arriesga en demasía (para nuestro bien). Una pena, esperemos que el siguiente año se anime más peña!!

Eso sí, la poca asistencia no desmerece el trabajo de Gure Bazterrak y Keep and open mind organizando el festival, ni de las actuaciones de las bandas, que dejaron a mas de uno sorprendido con su propuesta.



Empezaron los vizcainos JaunDone. Y cual sería la sorpresa cuando vimos como nuevo guitarrista de la banda a nuestro amigo Biken (melómano incansable y estudioso de post rock/metal y todo lo instrumental). Como no, demostrando sus dotes a las seis cuerdas y como sus compañeros, unos maestros en vivo de esta maquina parda llamada JaunDone. Post rock/ metal instrumental, donde dejaron patente su fuerza. Temas como "When something beautiful comes to the end" o "No man is an island" son temas épicos que dejaron al público temblando. No se si habría mucho aficionado que no conociera a la banda, pero si eso fue así, seguro que se los ganaron a fuerza de épica y entrega. Tuvieron el difícil papel de abrir el festival (cuando menos gente había presenciándolos), pero sacaron el envite con nota. Muy grandes!!



Los segundos en escena fueron Lukiek, los cuales no conocía ni había escuchado nada de ellos. Lo único que sabía era que la banda vizcaína estaba comandada por Josu (Belako), y que sus directos eran pura locura. Pues sí, lo puedo testificar. Lukiek son animales del directo. Sería difícil definir su propuesta, puesto que me parecía vislumbrar muchos y variados estilos (grunge, punk, noise,..), todo ello muy bien mezclado y con una actitud y desparpajo que hicieron el resto.

Con algo más de gente, Lukiek consiguieron transmitir toda su rabia y energía a una parroquia que se entrego a su ruidismo, y quedó prendado ante tal descarga de decibelios. De los 4 grupos, era el que más se desmarcaba por estilo, pero es de agradecer esta variedad en un festival. Muy cañeros, darán que hablar!!



Desde París, el trío Jean Jean en acción Que ganas tenía de verlos!! Sus discos son pura crema, y las canciones en directo cobraron otro estatus. Presentaron su último disco (Froidepierre), casualmente el que menos he escuchado, pero en directo resultó ser una fiesta. Conectaron desde el principio con el público, que bailaba a su ritmo, mientras ellos tampoco paraban de moverse e incitar a todo dios a navegar en su mundo. Math rock bailable y lleno de calidad. Cierras los ojos y parece la banda sonora de cualquier película de culto. Se me hizo muy corto, pero intenso a mas no poder. Sobretodo cuando tocaron "coquin l'elephant" de su primer disco. Putos amos!!



Después de la tempestad, siempre llega la calma. Y eso fue lo que ocurrió en Dabadaba. Después del huracán Jean Jean, terminó el festival con la calma y el relax de la música de los maestros italianos, Giardini di Miro. Post rock pausado, canciones instrumentales, incluso alguna con voz rozando el pop tranquilo y lleno de matices. En este sexteto, el gran protagonista de la mayoría de temas es su trompeta, que le da un toque especial marca de la casa, a la banda, muy hipnótica. Escuchamos temas como: different times, hold on, landfall, a new star,....un apasionante ejercicio de buena música y un final perfecto para este gran acontecimiento.

Esperemos que el siguiente año tengamos sexta edición, y que se anime más gente. Up Kaom Fest!!