sábado, 8 de febrero de 2020

LA REINA JAIMIE!!


26 de Enero. Victoria Eugenia (Donosti) se viste de gala para semejante evento. En la sala pequeña del recinto fuimos testigos de la actuación de Jaimie Branch, uno de los nuevos talentos musicales dentro de la nueva ola del jazz. La artista de Long Island demostró sus dotes con la trompeta, y de paso aprovechó para presentar su último disco (Fly or die II: bird dog of paradise).

A las 19:00, con la sala a rebosar, apareció la buena de Jaimie con su banda (Lester St. Louis; Jason Ajemian y Chad Taylor). Desde el primer momento nos dejaron sin aliento. Además de tocar la trompeta y demostrar mucho carisma, Jaimie canta en algunos temas. No es que sea una muy buena cantante, pero su presencia es arrolladora, y su voz tiene mucho sentimiento. La banda (impresionantes los tres) sigue sus indicaciones, y en sus momentos para lucirse no desaprovecharon la ocasión. Mucho free-jazz y locuras, temas largos y surrealistas para paladares exquisitos. Durante una hora y media, más o menos, soltaron temazos que no dejaron indiferente a nadie. "Prayer for amerikka", "twenty-three n me, jupiter redux", "nuevo roquero estereo",....para finalizar con un apoteósico "Love song", que lo alargaron en un climax final fuera de lo normal. Fue increíble, difícil de trasladar lo visto y vivido mediante palabras.

Tengo fe en que veré más veces a Jaimie Brach en vivo. Es muy joven y todavía tiene mucho que ofrecerle al mundo. Estamos ante una de las artistas que está revolucionando el jazz. Magia pura!!

No hay comentarios: